¿Cuáles son los gastos derivados de la compra de tu vivienda?
Una vez hayas decidido comprar tu nueva vivienda, tanto si es un nuevo piso como una casa te recomendamos que dediques un tiempo a saber cuáles serán los gastos e impuestos a los que tendrás que hacer frente por la compra de esa vivienda.
En este artículo solo vamos a hablar de los gastos e impuestos derivados de la compraventa, no hablaremos de los gastos de hipoteca.
Para que te hagas una idea general la totalidad de los gastos e impuestos a los que deberás hacer frente por la compra de tu vivienda estarán entre un 10% y un 15% del valor de compra dependiendo de en qué comunidad realices la compra de vivienda.
Por la formalización de la transmisión de la propiedad.
Cuando compres la casa y pases a ser propietario tendrás que hacer frente a los siguientes pagos;
1. Pago del notario por la realización de la escritura pública.
El notario cobra unos aranceles por escriturar la compraventa, además del coste de las copias de las escrituras. Estos aranceles están regulados y cuestan entre el 0,2% y el 0,5% del valor del inmueble.
2. La inscripción en el Registro de la Propiedad.
La escritura de compraventa se debe registrar en el registro de la propiedad inmobiliaria.
El registrador cobra unos aranceles por la inscripción de la transmisión. El coste está también regulado y suele costar entre el 0,1% y el 0,25% del precio de la vivienda.
3. Los honorarios de la gestoría.
En el caso que contrates una gestoría para que te ayude con los trámites de la inscripción de la escritura de la vivienda, deberás pagar sus honorarios. Estos honorarios dependerán mucho de la zona donde te encuentres. Por ello te recomendamos que te informes antes.
4. Impuestos de la compraventa.
Los impuestos dependerán del uso de la vivienda. Si es una vivienda nueva o si es una vivienda de segunda mano
En el caso que compres una vivienda nueva.
Se considera que una vivienda es de obra nueva cuando es de primera transmisión directa entre el promotor y el cliente.
- En este caso, deberás sumar el IVA al importe de la vivienda. Si compras un inmueble de obra nueva, tendrás que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El porcentaje de IVA aplicable es del 10% del valor de la vivienda. Un 4% si es una vivienda de protección oficial.
- Pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El coste de este impuesto varía en función de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en Madrid es del 0,75%. Pregunta si en tu comunidad existe algún tipo de bonificación que puedas aplicarte.
Comprar una vivienda usada.
Las viviendas usadas o de segunda mano son aquellas que ya han pasado por una primera transmisión. Independientemente de que alguien haya vivido en ella. Por ejemplo, la puede haber comprado un inversor, y ahora es el inversor el que te la vende.
En el caso que te decidas por una vivienda de este tipo tendrás que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas o ITP.
- El ITP también varía en función de la comunidad autónoma donde esté la vivienda que has comprado. En la actualidad se sitúa entre el 6% y el 10%. Si retomamos el ejemplo de Madrid, es un 6% en la actualidad. Y también te recomendamos que te informes de si en tu comunidad hay algún tipo de bonificación.
¿Quién debe pagar cada gasto y tributo?
Los gastos los asumen el comprador y el vendedor. Vamos a ver cada caso.
Gastos que tiene que pagar el comprador.
- Los gastos de notario derivado de la escritura.
- Los aranceles registrales derivados de la inscripción de la escritura.
- Si tú como comprador has contratado una gestoría, los honorarios de esta.
- El IVA.
- El IAJD si la vivienda es nueva.
- El ITP si la vivienda es de segunda mano.
Gastos que tiene que pagar el vendedor.
- El IIVTNU o plusvalía municipal si procede.
- En el caso que hayas contratado una agencia inmobiliaria para vender tu vivienda, deberás pagar los honorarios que hayas pactado con ella. En algunas comunidades autónomas los honorarios de la agencia se los reparten al 50% entre comprador y vendedor.
- Los gastos de cancelación de hipoteca antes de la venta, en caso de que el vendedor todavía tenga una hipoteca constituida sobre la vivienda objeto de la compraventa.
Esperamos que este artículo te ayude a conocer mejor todos los gastos e impuestos que tendrás que pagar por la compra de tu vivienda, tanto si es una vivienda nueva o de segunda mano.