Comprar casa III. Otros elementos a valorar

Publicado el día 28/07/2020

Una vez has hecho una primera indagación sobre cuál es tu presupuesto, y cuáles son los gastos y la cuota hipotecaria a la que vas a tener que hacer frente, ahora toca revisar otros elementos económicos que también son importantes e incidirán en tu decisión final de comprar la vivienda.

Antes de entrar de pleno con los gastos a que vas a tener que hacer frente al comprar tu vivienda, queremos recomendarte que una vez hayas encontrado un piso o casa en el que puedas estar interesado dediques un poco de tiempo a conocer el vecindario.

Y muy importante, evalúa y compara el coste de la vivienda en la que estás interesado con respecto a otras viviendas similares en la zona. E incluso si puedes visita alguna más en la misma zona para ver si la que has elegido inicialmente es realmente la adecuada para ti tanto en términos de coste como de requisitos que hayas establecido.

Los gastos de comprar tu vivienda

Los gastos de compra dependerán del tipo de vivienda que vayas a comprar.

Si vas a comprar una vivienda, piso o casa, de segunda mano no pagarás IVA, y sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto oscila entre el 6% y el 8% dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que realices la compra de tu casa.

Al adquirir una vivienda nueva tendrás que pagar un 10% de IVA sobre el valor de compra. Si la casa es de protección oficial ese IVA será de solo el 4%.

En el caso de optar por una vivienda nueva sin construir la clave es acertar con la promotora inmobiliaria. Repasa su historia y las promociones en las que ha participado.

Si dispones de tiempo, puede ser incluso interesante ir a ver algunas de las que ya hayan terminado y preguntar a los vecinos por acabados y calidades.

Comprueba el estado de cargas de la casa o piso que quieres comprar, es decir, saber si la casa que vas a comprar tiene deudas o no.

Averigua los gastos de mantenimiento de la vivienda a los que tendrás que hacer frente cada mes, los gastos de comunidad y si en ese momento ya hay acordadas posibles derramas futuras o la vivienda tiene derramas pendientes de pago.

Te detallamos algunos de los más importantes a los que tendrás que hacer frente y por lo tanto debes conocer:

  • Suministros. Como por ejemplo la calefacción, agua, electricidad
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si compras una vivienda de segunda mano el año en el que compres la vivienda le corresponderá pagarlo a su dueño, en los sucesivos años deberás hacerlo tú. Por ello debes preguntar por su coste anual.
  • Comunidad de vecinos. Antes de tomar una decisión de compra pregunta al administrador, y cuando sepas lo que vas a tener que pagar, evalúa si puedes hacer frente de manera cómoda o va a suponer un esfuerzo adicional.
  • Seguro de hogar. El seguro sobre vivienda suele formar parte de la negociación de la hipoteca y para saber si es caro o barato, puedes empezar por preguntar a su dueño. Además, luego puedes hacer comparativas para saber si lo que te ofrece la entidad bancaria está cerca de lo que podrías considerar un buen precio o no.

¿Y si compras una casa segunda mano?

En nuestro próximo artículo te explicaremos esta posibilidad.

Tu casa en Embajadores

Tu casa en el centro de Madrid en un entorno tranquilo, con un diseño de vanguardia, funcional, innovador y respetuoso con el medioambiente con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.

Llevamos más de 25 años creando hogares y en esta promoción de pisos de obra nueva ubicada en la calle Embajadores 226, hemos concebido un proyecto residencial moderno y sostenible, diseñado para adaptarse a las necesidades de todos/as los que buscáis calidad de vida dentro de un entorno urbano residencial, espacioso, luminoso y bien comunicado.
Tu Casa en Embajadores © 2020 - 23.
 Tel. 91 484 86 64. Todos los derechos reservados.