Si te decides por comprar una vivienda de segunda mano te vamos a explicar qué deberías tener en cuenta además de todo lo que ya hemos comentado en artículos anteriores.
Si quieres saber todo lo que has de saber para comprar casa te recomendamos que empieces por la primera parte de esta saga de artículos.
Qué tener en cuenta si compras una vivienda de segunda mano
En el caso que la casa que vayas a adquirir sea una vivienda de segunda mano te recomendamos que realices una serie de acciones para afrontar la compra con toda la información necesaria.
Averigua si la vivienda tiene cargas pendientes. Siempre hay que comprobar si la vivienda está libre de cargas.
Comprueba si tiene o no hipoteca, comprueba también si se ha realizado la cancelación de la hipoteca registral de la hipoteca en caso de que la haya habido, pero ya está pagada completamente.
Para comprobar si hay cargas pendientes puedes acudir al Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple Informativa del inmueble. En este documento podrás encontrar:
- La descripción de la vivienda. Su localización. El tipo de vivienda, la superficie construida y útil, toda la referencia catastral y la división horizontal. Estos son los datos básicos de la vivienda.
- Actual propietario o propietarios de la vivienda.
- Cargas como, hipotecas y/u otras posibles deudas. Recuerda que estas cargas afectan a la vivienda y no al propietario. Por lo que deben quedar completamente finiquitadas para que no pasen a ser tuyas en el momento que adquieras la vivienda.
Recuerda que, si hay varios propietarios, para que la venta sea efectiva deben firmar todos los propietarios de la vivienda. Y en la Nota Simple aparecerán todos.
También debes investigar si hay alguna orden de embargo sobre ella o si pesa cualquier tipo de deuda adicional como, por ejemplo, cuotas de la comunidad sin pagar.
Para tener la información sobre este último concepto te bastará con pedir al propietario que solicite al administrador el estado de cuentas de la vivienda que quieres comprar.
Entre las posibles cargas se encuentra el impuesto de bienes inmuebles (IBI). La ley al respecto es clara, este impuesto lo debe satisfacer el titular de la vivienda a fecha 1 de enero del corriente año.
Asegúrate que está pagado. Y pide un justificante de pago de los años anteriores. En este caso la deuda no recaerá sobre la vivienda, sino sobre el propietario en ese momento, aunque muchos ayuntamientos acaban optando por reclamárselo al nuevo dueño.
Solicita al dueño un plano general de la casa o piso que vas a comprar, donde se detalle la red eléctrica, las canalizaciones de gas y agua. Así como de calefacción en el caso que tenga. Aunque esta información para una vivienda de segunda puede ser más difícil de conseguir.
Del mismo modo, también deberías pedir una memoria de calidades de los materiales que se usaron para la construcción, aislamientos términos, acústicos...
Como hemos comentado, es muy posible que este tipo de información sea más difícil de conseguir o ya no lo tengan disponible, pero no lo des por hecho y haz la consulta al propietario de la vivienda.
Lo que sí deben proporcionarte es el certificado y etiqueta de eficiencia energética. Este certificado es obligatorio desde el año 2013 para cualquier compraventa de vivienda.
Esperamos que este conjunto de artículos te haya ayudado a aclarar los distintos elementos que van a aparecer cuando decidas comprar una nueva vivienda.