Comprar un piso con vicios ocultos

Publicado el día 30/06/2020

Si acabas de comprar un piso o acabas de comprar una casa y te das cuenta de que en medio de tu salón ha aparecido una generosa gotera o unas grietas, u otros defectos, te vamos a explicar qué puedes hacer.

Cuando compras un piso de obra nueva, el vendedor debe entregar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad. Y además está obligado a reparar todos aquellos defectos ocultos que la vivienda tuviera.

¿Qué son los vicios ocultos?

Los vicios ocultos son todos los defectos o desperfectos que tiene una vivienda que no se pueden detectar a simple vista. En el lenguaje legal se denominan vicios redhibitorios.

Algunos vicios ocultos pueden ser: problemas con la cimentación, acabados defectuosos, el incorrecto funcionamiento del sistema eléctrico, cañerías, etc.

¿Qué hacer?

En primer lugar, te recomendamos que una vez hayas decidido comprar piso, que realices una visita con un perito o arquitecto para hacer una evaluación de la vivienda, y de los espacios comunes. Así como hablar con algún vecino y preguntar por el estado general de la finca y las viviendas.

Pero si lamentablemente te has encontrado con algún vicio oculto, las últimas sentencias establecen los siguientes requisitos que se han de cumplir si quieres reclamarlos:

  • El defecto debe ser verdaderamente oculto y difícilmente reconocible por el comprador. Cuidado en este punto ya que no se considera oculto si el comprado por su profesión está cualificado para reconocerlo.
  • El comprador debe probar que el defecto se encontraba en el piso antes de la venta.
  • El vicio debe ser lo suficientemente grave como para que: “la hagan impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella”.
  • La denuncia debe hacerse no más tarde de seis meses después de que la vivienda fuera entregada para las viviendas de segunda mano, y hasta de dos años en el caso de viviendas nuevas.

Si estos vicios ocultos son demostrados ante el juez, el comprador podrá decidir devolver la vivienda y con ello recuperar la totalidad del importe, o bien aceptar la devolución de una parte del dinero. Un perito será el encargado de hacerlo.

Tu casa en Embajadores

Tu casa en el centro de Madrid en un entorno tranquilo, con un diseño de vanguardia, funcional, innovador y respetuoso con el medioambiente con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.

Llevamos más de 25 años creando hogares y en esta promoción de pisos de obra nueva ubicada en la calle Embajadores 226, hemos concebido un proyecto residencial moderno y sostenible, diseñado para adaptarse a las necesidades de todos/as los que buscáis calidad de vida dentro de un entorno urbano residencial, espacioso, luminoso y bien comunicado.
Tu Casa en Embajadores © 2020 - 23.
 Tel. 91 484 86 64. Todos los derechos reservados.