¿Qué es una hipoteca verde?

Publicado el día 07/12/2021

Desde hace ya algún tiempo existen en el mercado las denominadas hipotecas verdes.

Aunque este tipo de hipoteca es relativamente reciente en el mercado español cada vez más futuros compradores de vivienda buscan viviendas más eficientes y con menor impacto ecológico.

Y como no podía ser de otra manera, las entidades financieras han visto un filón en este tipo de comportamiento y ya ofrecen lo que algunos han denominado la financiación ecológica, por medio de las conocidas como hipotecas verdes.

Este tipo de financiación para la compra de vivienda fija las condiciones de la hipoteca en base a la eficiencia energética de la vivienda.

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es aquel préstamo hipotecario que mejora las condiciones de financiación de aquellas viviendas con mejor calificación energética.

Por lo tanto, este tipo de hipoteca lo que hace es incentivar la compra de viviendas más respetuosas con el medio ambiente.

¿Existen diferencias entre las hipotecas verdes y las de toda la vida?

Pues no. Básicamente cualquier comprador de vivienda puede solicitar una hipoteca verde siempre que quiera adquirir una vivienda sostenible.

El resto de las condiciones son las mismas que debes reunir para solicitar una hipoteca tradicional.

¿Requisitos para poder pedir una hipoteca verde?

Siempre que cumplas con los siguientes requisitos podrás solicitarla:

  • La calificación energética de la vivienda debe ser A+, A o B. Cuánto mejor calificación energética tenga la vivienda que estés valorando comprar mejores serán las condiciones hipotecarias que obtendrás.
  • La construcción de la vivienda debe hacerse bajo criterios de sostenibilidad energética.
  • Si en lugar de comprar una vivienda quieres reformarla, deberás asegurarte de que con las reformas la mejora en la eficiencia energética de la vivienda sea al menos de 30%.

¿ Tiene alguna ventaja obtener una hipoteca verde?

La principal ventaja es que estas hipotecas suelen tener mejores condiciones que las tradicionales. Los tipos de interés aplicados suelen ser más bajos.

Además, se puede conseguir que la cantidad inicial de capital a aportar sea inferior. Es decir, que el banco pueda aportar en su financiación mayor capital.

Y otro beneficio indirecto que obtendrás es este tipo de vivienda es que se está revalorizando más que la vivienda tradicional, ya que muchos nuevos compradores están dispuestos a pagar más por este tipo de inmueble.

Tu casa en Embajadores

Tu casa en el centro de Madrid en un entorno tranquilo, con un diseño de vanguardia, funcional, innovador y respetuoso con el medioambiente con los más altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad.

Llevamos más de 25 años creando hogares y en esta promoción de pisos de obra nueva ubicada en la calle Embajadores 226, hemos concebido un proyecto residencial moderno y sostenible, diseñado para adaptarse a las necesidades de todos/as los que buscáis calidad de vida dentro de un entorno urbano residencial, espacioso, luminoso y bien comunicado.
Tu Casa en Embajadores © 2020 - 23.
 Tel. 91 484 86 64. Todos los derechos reservados.